Categorías
Uncategorized

Qué ver en San Sebastian en 1 día

Guía rápida de los lugares imprescindibles y rincones secretos que no te puedes perder en tu escapada de un día a Donostia-San Sebastián.

Q ver en San Sebastian. Bahia de la concha
San sebastián desde Igeldo. Imagen de Josef Kotarba en Pixabay 

Aquí tienes la guía definitiva y actualizada (2021) para saber qué ver en San Sebastian. Sin duda una de las ciudades más maravillosas del mundo. San Sebastian (o Donostia en euskera) lo tiene todo: Playa, montaña, gastronomía, belleza y muchísimo ambiente. Si aún no has ido… ¿a qué esperas?

Los lugares imprescindibles que tienes que ver en San Sebastian en un día

En esta lista están los lugares imprescindibles si tienes poco tiempo.

El palacio Miramar de San Sebastian
Una joven disfruta de los jardines del palacio Miramar.

Si vienes para un solo día te recomendamos que por lo menos no te pierdas algunos de los lugares que están en los primeros puestos de la siguiente lista.

Sin embargo, si dispones de más tiempo, que es lo recomendable, te sugerimos que visites nuestra selección para saber que ver en San Sebastian en dos días (link) o si te quedas algún día más, que hacer en San Sebastian y alrededores en cuatro días días (link).

También hemos preparado un itinerario para los que vengáis con los más pequeños de la casa para saber qué ver y hacer en San Sebastian con niños y hacer de la escapada en familia a San Sebastian una experiencia inolvidable.

1.- El paseo de la Concha

Paseo de la Concha
Puesta del sol desde el Paseo de la Concha

Es el paseo típico que no puede faltar la primera vez que se visita San Sebastián. Recorre la línea de la playa de la Concha desde el ayuntamiento hasta Loretopea (mal traducido como Pico del Loro), es decir, toda la extensión de la playa central de San Sebastián, la única que prácticamente desaparece cuando sube la marea.

Este paseo tiene una longitud de 1,7 km, aunque su tramo más interesante y relajante es el que se extiende desde el ayuntamiento hasta la Perla. A partir de aquí el paseo confluye con la carretera, por lo que es menos agradable para los oídos.

Ubicación del paseo de la Concha.

Lo bonito de este paseo es hacerlo por la orilla del mar y descalzo, pero con calzado sobre la arena o por el paseo también tiene su encanto. En un extremo del paseo, al pie del ayuntamiento, están los jardines de Alderdi Eder, un bonito sitio para asomarse por primera vez a la bahía. Siguiendo el paseo hacia la Perla, pasamos por delante del Hotel Londres, y más adelante por “los relojes de la Concha”.

Playa de la Concha de san Sebastian
La playa de la concha desde La Perla

Llegando a la Perla, encontrarás unas bonitas terrazas de cara al mar, además de una discoteca  y unas Termas muy recomendables. Este pequeño tramo, Ayuntamiento-la Perla, es básicamente el famoso paseo de la Concha, el lugar donde se retrata todo famoso que pasa por la ciudad, y donde, seguramente, tirarás más de una foto.

2.- La Parte Vieja

La parte vieja de San Sebastian
Ambiente de calle en el casco viejo donostiarra Modelos con plano

Es el lugar de mayor ambiente de la ciudad y el más concurrido, sin duda alguna por su gran concentración de bares y restaurantes. Es realmente sorprendente la gran cantidad de pinchos que ofertan casi todos los bares, con las barras atiborradas hasta la bandera.

No extraña que este sea uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. Uno de los mejores planes es comer un día a base de pinchos, alternando por diferentes bares y eligiendo en cada uno su especialidad.

Ya os prepararemos unos cuantos planes /o Aquí os dejamos unos cuantos planes (link) /o Os recomendamos que no dejéis de pasar por el Ganbara, La Cepa, La Cuchara de San Telmo y el Atari. Pero la Parte Vieja es algo más que el poteo y los pinchos, además no cuesta mucho recorrerla enteramente, ya que no es muy grande.

Ubicación de la parte vieja Donostiarra.

La Plaza de la Constitución es el centro de este barrio. El edificio principal es la biblioteca municipal, que antiguamente albergaba el ayuntamiento, y en los soportales encontrareis suficientes bares con sus respectivas terrazas.

Plaza de la Constitución en la parte vieja de San Sebastian
Terrazas en la plaza de la Constitución

Dos calles más atrás se encuentra la calle 31 de agosto, la única que quedo en pie tras el vandálico saqueo y posterior quema de la ciudad por parte de las tropas anglo-portuguesas en 1813, cuando supuestamente venían a liberarnos de la ocupación francesa.

A la plaza de la Trinidad se accede precisamente por esta calle. Finalmente, al otro extremo de esta calle, se encuentra la plaza Zuloaga, donde se encuentra el museo San Telmo, al que puedes acudir si te gusta añadir una nota de cultura a tus viajes.

3.- El Peine de los vientos

El peine de los vientos de san Sebastian
Atardecer en el Peine de los Vientos con las esculturas de Chillida.

Es un conjunto escultural compuesto por tres estructuras metálicas de Eduardo Chillida en un entorno arquitectónico de Juan Peña Gantxegi, que se ubica al final del paseo de Ondarreta, la playa más occidental de San Sebastián.

Nunca ha quedado muy claro que quería expresar Chillida con esta obra («Mi escultura es la solución de una ecuación que, en lugar de números, tiene elementos: el mar, el viento, los acantilados, el horizonte y la luz.

Las formas de acero se mezclan con las fuerzas de la naturaleza, dialogan con ellas, son preguntas y afirmaciones», dijo el autor), y a los autóctonos siempre nos ha sorprendido la elección del nombre, por lo inútil que resulta tratar de peinar el viento, pero el lugar es de una belleza sobrecogedora, tanto si lo visitamos con buen tiempo como con malo.

Ubicación del Peine De Los Vientos

Con buen tiempo, el lugar es amable y dócil, un mirador de recogimiento y contemplación. Pero con mal tiempo y oleaje, el lugar se convierte en todo un espectáculo.

Las olas rompen contra las rocas donde se ubican los peines exteriores, y las acometidas del mar producen que un embudo bajo el paseo genere 7 chorros de viento y agua, que cogen desprevenidos a todos aquellos que no conocen el mecanismo.

«El mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado» decía Chillida. Pero si acudes a este lugar un día de viento, serás tú quien necesite un peine. 

4.- El Puerto

El puerto de San Sebastian
El puerto donostiarra

Es tan chiquitín que casi no merece el nombre de ‘puerto’. Antes era posible ver barcos pesqueros amarrados en la dársena interior, pero actualmente toda la flota de la zona amarra en Pasajes, y este puerto se reserva para pequeñas embarcaciones y veleros. Entre estos, podrás encontrar un catamarán que ofrece paseos por la bahía y fuera de ella, o unas motoras que te llevarán a la isla en temporada de verano.

Por lo demás, lo mejor del puerto es pasear por él. En la entrada del puerto, llegando del Boulevard o de los jardines de Alderdi Eder, encontrarás el embarcadero del Náutico, que con buen tiempo es un sitio de reunión muy animado, y a continuación se encuentra el primer espigón, el más concurrido de los tres, pero últimamente siempre en obras.

Ubicación del puerto

Adentrándose en el puerto de camino al Aquarium, se encuentra la capilla de San Pedro, de estilo neogótico y poco más que decir, y más adelante el Museo del Mar, con exposiciones interesantes y réplicas de las embarcaciones que durante siglos surcaron estos mares.

Finalmente, en el otro extremo de este encantador paseo, se encuentra el Aquarium, que de ser un sitio bastante soso, pasó a ser un lugar bastante divertido cuando ficharon a varios tiburones ‘toro’ y construyeron grandes ventanales para admirarlos.

5.- El centro

La catedral del Buen Pastor de San Sebastian
La catedral del Buen Pastor

Es la zona que se encuentra entre el Boulevard y la iglesia del Buen Pastor. A parte de los lugares que te vamos a mencionar, no tiene un excesivo interés, pero es donde encontrarás la mayor cantidad de tiendas de moda.

El Boulevard es la entrada natural a la parte vieja, lugar de parada de muchas líneas de bus y sitio de paso obligado entre la parte vieja y el centro.

Es además un lugar muy animado, centro neuronal de la ciudad, de donde parten o acaban muchas pruebas deportivas y manifestaciones.

Del Boulevard parte una calle peatonal –calle Elcano- que te llevará directo a la Plaza de Gipuzkoa, donde se ubica la Diputación frente a un jardín con estanque de patos y cisnes. En esta plaza hay unos bonitos soportales con comercios y bares con terrazas.

Siguiendo la calle peatonal, que en este tramo se llama calle Txurruka, llegarás a la avenida, lugar de bancos y cajas de ahorro, y siguiendo ahora por la calle Getaria, callejeando entre tiendas de moda e imponentes edificios de piedra arenisca, llegarás a la Plaza de Bilbao, que la reconocerás por su fuente central y terrazas al aire libre.

Ubicación del Centro de Donostia-San Sebastián.

A la izquierda se encuentra la estación de Renfe, pero nuestra ruta sigue hacia la derecha, por una pequeña calle –Alfonso VIII- por donde se accede al lateral del Buen Pastor, catedral de la ciudad, donde próximamente se podrá subir hasta el campanario.

Para finalizar esta pequeña ruta, coge la calle peatonal que sale enfrente de la iglesia –calle Loiola- y callejea tranquilamente hacia los Jardines de Alderdi Eder y Boulevard, con un helado en la mano, como buen donostiarra.

6.- Monte Urgull

El monte Urgull de San Sebastian
El Sagrado Corazón en la cima del monte Urgull.

El monte Urgull, de ‘orgullo’ en bearnés, no solo es un orgullo para los donostiarras, también es un misterio, porque a pesar de estar siempre ahí, presente en toda imagen de San Sebastián, es un lugar muy poco conocido, y apenas visitado por turistas y donostiarras.  Sin embargo, es un lugar ideal para perderse unas horas y para obtener un punto de vista diferente y muy interesante de toda la ciudad, la bahía y el mar.

Jóvenes en el monte Urgull de San Sebastian
Jóvenes disfrutan del verano en el monte Urgull.

Se puede acceder a él por 5 puntos: dos entradas se encuentran en la parte Vieja, a izquierda y derecha de la sociedad Gaztelubide, un punto de entrada más se encuentra una vez pasado el Aquarium, el siguiente está en el parking del paseo Nuevo, y el ultimo en la plaza Zuloaga, donde se ubica el museo San Telmo. No hay ninguna entrada más bonita que las otras.

Todos los caminos nos adentran, por multitud de senderos, en el interior del monte, y todos tienen su encanto. Es un monte para perderse, porque perderse aquí es imposible. Algunos lugares de interés son: la batería de las Damas, el cementerio de los Ingleses, la batería de las Bardokas, el Baluarte del Mirador y el castillo de la Mota, que corona el monte y tiene un museo que explica todo lo acontecido en este lugar.

Ubicación del monte Urgull.

Finalmente, tienes que visitar el bar Polboriña, que se eleva sobre el paseo Nuevo, y ofrece unas vistas espectaculares, además de actuaciones de música todos los fines de semana, y a diario en época de verano. Cierran desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *